B- ¿Cuáles son los nutrientes que se pueden obtener de los alimentos?
9) Completa el siguiente cuadro:
TUBO DIGESTIVO
|
FUNCIÓN
|
ENZIMAS QUE FORMA
|
NUTRIENTE QUE SE OBTIENE
|
Boca
|
|||
Faringe
|
|||
Esófago
|
|||
Estómago
|
|||
Intestino Delgado
|
|||
Intestino Grueso
|
|||
GLÁNDULAS ANEXAS
|
|||
Glándulas salivales
|
|||
Hígado
|
|||
Páncreas
|
11)
a- ¿Cómo puedes explicar el concepto de que el hombre es un ser
bio-psico-social según el siguiente caso?
“Mariana
es una adolescente de 15 años que concurre al liceo. Ella no se siente muy bien
consigo mismo ya que se mira en el espejo y se ve “gorda”, por más de que se
encuentra en un peso normal. El verse “gorda”
la llevó a dejar de comer y ahora no se siente bien. En el liceo las
compañeras y los compañeros le hacen burla por el problema que ella tiene, sin
darse cuenta que le están haciendo más daño.”
b-
Brinda un ejemplo en el cual se represente el concepto del hombre como ser
bio-psico-social.
12)
Analiza el siguiente caso considerando los conceptos de salud trabajados en
clase, ¿Micaela es una persona sana? Justifica tu respuesta
“Micaela
es una adolescente de 14 años y es sordomuda desde su nacimiento. Sus padres
han realizado un gran esfuerzo para que pueda estudiar y se integre normalmente
a la sociedad. Desde chica aprendió lenguaje de señas y se desempeña sin ningún
problema. Acude a un liceo donde hay compañeros que no presentan su
discapacidad y otros que sí la presentan. En el liceo los profesores tienen
traductores que trabajan con lenguaje de señas para que todos puedan
entenderlos.
Luego del
liceo Micaela acude al club 3 veces por semana, donde también hay profesores
especializados.
Tiene muchos
amigos que siempre están con ella y la acompañan.”
a- ¿Qué nivel de prevención consideras
que aplica el M.S.P. en este caso? Justifica tu respuesta.
b- En caso de que una persona se
exponga al sol durante la mañana entre las 8:00 y las
10:00 y en la tarde después de las 17:00 hs, aplicándose Factor Nº 15 o
superior y reaplicándose cada 2 horas: ¿A qué nivel de prevención de salud
corresponde esta acción?
c- En caso de que una persona deba ser
atendida y tratada por una alteración de la piel a consecuencia de la
exposición al sol. ¿A qué nivel de prevención de salud corresponde esta acción?
Justifica tu respuesta.
114) Analiza el
siguiente texto considerando los conceptos de calidad de vida y nivel de vida.
¿Cómo es cada uno para este personaje?
15) Con
respecto a los siguientes casos:
-
Clasifica
la enfermedad
-
Indica
el tipo de noxa que causó la enfermedad y el modo de transmisión de la misma,
si corresponde.
B- La hidatidosis es una enfermedad causada por un gusano llamado Echinococcus granulosus o “tenia del perro”. El perro que contiene al gusano adulto en su interior puede eliminar un millón de huevos cada 15 días, los que, al ingresar al ser humano, se desarrollan en el hígado, pulmón, corazón o cerebro y desarrollan un quiste en el mismo, afectando sus funciones. Como prevención de esta enfermedad se debe evitar darle achuras infectadas a los perros.
C- Leticia vive en zonas aledañas a los bañados de Rocha. Paseando por allí con su hermano fue mordida por una crucera. Al saber que es una región que presenta dichas víboras, la familia ya contaba con un antídoto para el veneno de la misma y su hermano la llevó a la casa donde se lo aplicó.
D- Durante la dictadura militar en el Uruguay, la represión impuesta por los militares coartó la libertad de expresión de los ciudadanos y violó sus derechos humanos. La presencia de militares armados, tanques en las calles y la imposibilidad de andar en grupos o de reunirse libremente infundió miedo, angustia, tensión y estrés a la sociedad, generando en ella cambios síquicos y de comportamiento social.
16) Observa atentamente los siguientes cuadros y lee cada uno de los textos correspondientes. Responde las preguntas que se plantean a continuación de los mismos.
Fuente: "Biología"
POLIMODAL. Ed. SANTILLANA. Autores: Barderi- Cuniglio
Texto 1: Alicia tiene 18 años y
adquirió el hábito de fumar desde que estaba en 2º de Liceo. Actualmente
muestra trastornos de salud, entre ellos una tos persistente y dolor de
estómago, pero sigue fumando. Teme recurrir a un médico para que la ayude.
Preguntas: a - ¿Qué
trastornos puede causarle el tabaquismo?
b- ¿Qué componentes tiene el tabaco que causan dichos daños?c- ¿Qué daños causa el tabaquismo en una mujer embarazada y su feto?
Texto
2: Se organizó un baile en la casa de Cecilia, y un grupo se reunió para fumar
marihuana y tomar bebidas alcohólicas para “hacerse ver” delante de los demás.
Los padres de Cecilia no estaban en casa. Ella, al principio, no quería saber
nada. Pero luego, al sentirse presionada por sus amigos, empezó a probar la
droga y ahora es adicta.
Preguntas:
a-
Considerando el concepto de droga trabajado en clase opina sobre la siguiente
frase: "Las drogas son todas aquellas sustancias que causan daño al
organismo, como la cocaína, y que el individuo no puede vivir sin ellas"
c- ¿Qué
factores de los estudiados en clase y que estén presentes en el texto
consideras que determinaron que Cecilia consumiera drogas?
d- ¿Qué
consecuencias generan en una persona la marihuana y el alcohol,
a corto y a largo plazo?
Texto 3: Alberto tiene 25 años. Hace
mucho tiempo que consume drogas. Está visiblemente nervioso y le comenta a un
grupo de amigos que no puede dejar de drogarse y que cada vez que lo intenta
siente intensos dolores y se desespera en conseguir más.
Preguntas: a- ¿Por qué
Alberto no puede dejar de drogarse y siente dolores intensos?
b- ¿Por qué se desespera por conseguir
cada vez más drogas?