FICHA Nº 2: NUTRICIÓN Y SALUD

7) A- Explica la diferencia entre un alimento y un nutriente.
    B- ¿Cuáles son los nutrientes que se pueden obtener de los alimentos?


8)  Coloca el nombre correspondiente a cada órgano del aparato digestivo.



                                                                     



9) Completa el siguiente cuadro:


TUBO DIGESTIVO


FUNCIÓN

ENZIMAS QUE FORMA

NUTRIENTE QUE SE OBTIENE
Boca






Faringe





Esófago





Estómago










Intestino Delgado









Intestino Grueso








GLÁNDULAS ANEXAS




Glándulas salivales






Hígado







Páncreas









10) Explica la diferencia entre la bulima y la anorexia


11) a- ¿Cómo puedes explicar el concepto de que el hombre es un ser bio-psico-social según el siguiente caso?

Mariana es una adolescente de 15 años que concurre al liceo. Ella no se siente muy bien consigo mismo ya que se mira en el espejo y se ve “gorda”, por más de que se encuentra en un peso normal. El verse “gorda”  la llevó a dejar de comer y ahora no se siente bien. En el liceo las compañeras y los compañeros le hacen burla por el problema que ella tiene, sin darse cuenta que le están haciendo más daño.

        b- Brinda un ejemplo en el cual se represente el concepto del hombre como ser bio-psico-social.

  
12)   Analiza el siguiente caso considerando los conceptos de salud trabajados en clase, ¿Micaela  es una persona sana? Justifica tu respuesta

 Micaela es una adolescente de 14 años y es sordomuda desde su nacimiento. Sus padres han realizado un gran esfuerzo para que pueda estudiar y se integre normalmente a la sociedad. Desde chica aprendió lenguaje de señas y se desempeña sin ningún problema. Acude a un liceo donde hay compañeros que no presentan su discapacidad y otros que sí la presentan. En el liceo los profesores tienen traductores que trabajan con lenguaje de señas para que todos puedan entenderlos.

Luego del liceo Micaela acude al club 3 veces por semana, donde también hay profesores especializados.

Tiene muchos amigos que siempre están con ella y la acompañan.”


13) El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) recomienda, en diversos medios de comunicación, no exponerse al sol en el verano entre las 10:00 y las 17:00 hs. debido a los rayos ultravioletas que causan problemas a nuestra piel.

a- ¿Qué nivel de prevención consideras que aplica el M.S.P. en este caso? Justifica tu respuesta.

b- En caso de que una persona se exponga al sol durante la mañana entre las 8:00 y las 10:00 y en la tarde después de las 17:00 hs, aplicándose Factor Nº 15 o superior y reaplicándose cada 2 horas: ¿A qué nivel de prevención de salud corresponde esta acción?

c- En caso de que una persona deba ser atendida y tratada por una alteración de la piel a consecuencia de la exposición al sol. ¿A qué nivel de prevención de salud corresponde esta acción? Justifica tu respuesta. 



114)  Analiza el siguiente texto considerando los conceptos de calidad de vida y nivel de vida. ¿Cómo es cada uno para este personaje?

  Adriana tiene 29 años, es soltera y vive sola alquilando un apartamento. Hace 2 años que trabaja en el Banco República luego de concursar por el cargo y tiene un sueldo de $20.000. Todos los mediodías almuerza en Mc.Donald  y cena en la pizzería de su barrio. Fuma una cajilla de cigarrillos diarios, sin embargo hace natación y fútbol 3 veces por semana. Los fines de semana se reúne con su familia y amigos.”



15) Con respecto a los siguientes casos:

-          Clasifica la enfermedad
-          Indica el tipo de noxa que causó la enfermedad y el modo de transmisión de la misma, si corresponde.

 A-   Luisa tiene el virus HPV (Papiloma virus), el cual daña los tejidos del cuello del útero y puede generar cáncer en el mismo. El HPV es una I.T.S. (Infección de Transmisión Sexual), lo que implica que se contrae al mantener relaciones sexuales desprotegidas (sin uso correcto del preservativo).

B-   La hidatidosis es una enfermedad causada por un gusano llamado Echinococcus  granulosus o “tenia del perro”. El perro que contiene al gusano adulto en su interior puede eliminar un millón de huevos cada 15 días, los que, al ingresar al ser humano, se desarrollan en el hígado, pulmón, corazón o cerebro y desarrollan un quiste en el mismo, afectando sus funciones. Como prevención de esta enfermedad se debe evitar darle achuras infectadas a los perros.

C-   Leticia vive en zonas aledañas a los bañados de Rocha. Paseando por allí con su hermano fue mordida por una crucera. Al saber que es una región que presenta dichas víboras, la familia ya contaba con un antídoto para el veneno de la misma y su hermano la  llevó a la casa donde se lo aplicó.

D-   Durante la dictadura militar en el Uruguay, la represión impuesta por los militares coartó la libertad de expresión de los ciudadanos y violó sus derechos humanos. La presencia de militares armados, tanques en las calles y la imposibilidad de andar en grupos o de reunirse libremente infundió miedo, angustia, tensión y estrés a la sociedad,  generando en ella cambios síquicos y de comportamiento social.


16) Observa atentamente los siguientes cuadros y lee cada uno de los textos correspondientes. Responde las preguntas que se plantean a continuación de los mismos.

 
Fuente: "Biología" POLIMODAL. Ed. SANTILLANA. Autores: Barderi- Cuniglio



Texto 1: Alicia tiene 18 años y adquirió el hábito de fumar desde que estaba en 2º de Liceo. Actualmente muestra trastornos de salud, entre ellos una tos persistente y dolor de estómago, pero sigue fumando. Teme recurrir a un médico para que la ayude.

Preguntas: a - ¿Qué trastornos puede causarle el tabaquismo?
                    b- ¿Qué componentes tiene el tabaco que causan dichos daños?
                    c- ¿Qué daños causa el tabaquismo en una mujer embarazada y su feto?


Texto 2: Se organizó un baile en la casa de Cecilia, y un grupo se reunió para fumar marihuana y tomar bebidas alcohólicas para “hacerse ver” delante de los demás. Los padres de Cecilia no estaban en casa. Ella, al principio, no quería saber nada. Pero luego, al sentirse presionada por sus amigos, empezó a probar la droga y ahora es adicta.

Preguntas:

a- Considerando el concepto de droga trabajado en clase opina sobre la siguiente frase: "Las drogas son todas aquellas sustancias que causan daño al organismo, como la cocaína, y que el individuo no puede vivir sin ellas"

b- ¿En qué parte del texto puedes encontrar representado el concepto de drogadicción?

c- ¿Qué factores de los estudiados en  clase y que estén presentes en el texto consideras que determinaron que Cecilia consumiera drogas?

d- ¿Qué consecuencias generan en una persona la marihuana y el alcohol, a corto y a largo plazo?


Texto 3: Alberto tiene 25 años. Hace mucho tiempo que consume drogas. Está visiblemente nervioso y le comenta a un grupo de amigos que no puede dejar de drogarse y que cada vez que lo intenta siente intensos dolores y se desespera en conseguir más.

Preguntas: a- ¿Por qué Alberto no puede dejar de drogarse y siente dolores intensos?

                    b- ¿Por qué se desespera por conseguir cada vez más drogas?