ACTIVIDADES 3er. AÑO FICHA 1

 1) Completa el siguiente párrafo con la o las palabra(s) que corresponda(n)

 a- El conjunto de seres vivos que habitan una región determinada y que interactúan entre ellos y con el ambiente se denomina  __________________ .

b- La capacidad que tiene un ser vivo para recuperar el equilibrio perdido se denomina___________.

c- El desarrollo sostenible es_______________________________________________________

d- La contaminación es____________________________________________________________


2- Luego de observar el video de Calentamiento Global contesta las preguntas que se plantean a continuación.

 A- ¿Qué es la atmósfera? ¿Cuál es su función?

 B- Con respecto al efecto invernadero:

1- ¿Qué es?

2- ¿Qué gases lo causan?

3- ¿Cuáles son las causas del aumento de los gases que lo determinan?

4- ¿Qué consecuencias tiene?

5- ¿Qué acciones puedes realizar para evitar el aumento de los gases que lo determinan?


C- Indaga acerca de qué otras consecuencias puede tener la contaminación de la atmósfera.


3-  Investiga acerca de los contaminantes del suelo y el agua de forma de completar el siguiente cuadro.


¿Qué es?

Contaminantes

Consecuencias
Acciones que favorecen la no contaminación




EL AGUA











EL SUELO








 



4) Con respecto a la crisis del agua indica cuáles afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles falsas (F). JUSTIFICA LAS FALSAS

a- la contaminación por plomo del agua puede causar convulsiones y afectar gravemente al sistema nervioso

b- la contaminación del agua no altera la reducción del fitoplancton pero sí aumenta la mortandad de peces

c- una de las acciones para evitar la contaminación del agua sería tratar las aguas residuales y cloacales antes de que lleguen al mar.
d-La contaminación del agua no se debe, en parte, a la presencia de detergente, plaguicidas y fertilizantes químicos en ella

e- La desertización afecta considerablemente la composición atmosférica

f- El uso de plaguicidas no biodegradable no afecta a los cultivos ni a la tierra

g-Una de las acciones para favorecer la no contaminación sería proteger selvas y bosques.


5) a- ¿Cómo puedes explicar el concepto de que el hombre es un ser bio-psico-social según el siguiente caso?


Mariana es una adolescente de 15 años que concurre al liceo. Ella no se siente muy bien consigo mismo ya que se mira en el espejo y se ve “gorda”, por más de que se encuentra en un peso normal. El verse “gorda”  la llevó a dejar de comer y ahora no se siente bien. En el liceo las compañeras y los compañeros le hacen burla por el problema que ella tiene, sin darse cuenta que le están haciendo más daño.
b- Brinda un ejemplo en el cual se represente el concepto del hombre como ser bio-psico-social.


6)   Analiza el siguiente caso considerando los conceptos de salud trabajados en clase, ¿Micaela  es una persona sana? Justifica tu respuesta

 Micaela es una adolescente de 14 años y es sordomuda desde su nacimiento. Sus padres han realizado un gran esfuerzo para que pueda estudiar y se integre normalmente a la sociedad. Desde chica aprendió lenguaje de señas y se desempeña sin ningún problema. Acude a un liceo donde hay compañeros que no presentan su discapacidad y otros que sí la presentan. En el liceo los profesores tienen traductores que trabajan con lenguaje de señas para que todos puedan entenderlos.
Luego del liceo Micaela acude al club 3 veces por semana, donde también hay profesores especializados.
Tiene muchos amigos que siempre están con ella y la acompañan.”


 7) El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) recomienda, en diversos medios de comunicación, no exponerse al sol en el verano entre las 10:00 y las 17:00 hs. debido a los rayos ultravioletas que causan problemas a nuestra piel.

a- ¿Qué nivel de prevención consideras que aplica el M.S.P. en este caso? Justifica tu respuesta.

b- En caso de que una persona se exponga al sol durante la mañana entre las 8:00 y las 10:00 y en la tarde después de las 17:00 hs, aplicándose Factor Nº 15 o superior y reaplicándose cada 2 horas: ¿A qué nivel de prevención de salud corresponde esta acción?

c- En caso de que una persona deba ser atendida y tratada por una alteración de la piel a consecuencia de la exposición al sol. ¿A qué nivel de prevención de salud corresponde esta acción? Justifica tu respuesta.  


8) Analiza el siguiente texto considerando los conceptos de calidad de vida y nivel de vida. ¿Cómo es cada uno para este personaje?

“Adriana tiene 29 años, es soltera y vive sola alquilando un apartamento. Hace 2 años que trabaja en el Banco República luego de concursar por el cargo y tiene un sueldo de $20.000. Todos los mediodías almuerza en Mc.Donald  y cena en la pizzería de su barrio. Fuma una cajilla de cigarrillos diarios, sin embargo hace natación y fútbol 3 veces por semana. Los fines de semana se reúne con su familia y amigos.”


9) Observa atentamente los siguientes cuadros y lee cada uno de los textos correspondientes. Responde las preguntas que se plantean a continuación de los mismos.




Fuente: "Biología" POLIMODAL. Ed. SANTILLANA. Autores: Barderi- Cuniglio


Texto 1: Alicia tiene 18 años y adquirió el hábito de fumar desde que estaba en 2º de Liceo. Actualmente muestra trastornos de salud, entre ellos una tos persistente y dolor de estómago, pero sigue fumando. Teme recurrir a un médico para que la ayude.


Preguntas: a - ¿Qué trastornos puede causarle el tabaquismo?
                    b- ¿Qué componentes tiene el tabaco que causan dichos daños?
                    c- ¿Qué daños causa el tabaquismo en una mujer embarazada y su feto?


Texto 2: Se organizó un baile en la casa de Cecilia, y un grupo se reunió para fumar marihuana y tomar bebidas alcohólicas para “hacerse ver” delante de los demás. Los padres de Cecilia no estaban en casa. Ella, al principio, no quería saber nada. Pero luego, al sentirse presionada por sus amigos, empezó a probar la droga y ahora es adicta.
Preguntas:
a- Considerando el concepto de droga trabajado en clase opina sobre la siguiente frase: "Las drogas son todas aquellas sustancias que causan daño al organismo, como la cocaína, y que el individuo no puede vivir sin ellas"

b- ¿En qué parte del texto puedes encontrar representado el concepto de drogadicción?

c- En relación con los efectos que causan las drogas en el organismo, ¿qué tipos de drogas conoces y qué alteraciones causan?

d- ¿Qué factores de los estudiados en  clase y que estén presentes en el texto consideras que determinaron que Cecilia consumiera drogas?

f- ¿Qué consecuencias generan en una persona la marihuana y el alcohol, a corto y a largo plazo?

Texto 3: Alberto tiene 25 años. Hace mucho tiempo que consume drogas. Está visiblemente nervioso y le comenta a un grupo de amigos que no puede dejar de drogarse y que cada vez que lo intenta siente intensos dolores y se desespera en conseguir más.

Preguntas: a- ¿Por qué Alberto no puede dejar de drogarse y siente dolores intensos?
                 b- ¿Por qué se desespera por conseguir cada vez más drogas?