El ADN

Todos los organismos contienen una gran cantidad de información en la forma de ADN. En la célula el ADN se organiza en unidades de información llamadas genes, los cuales controlan todos los aspectos de la vida del individuo.

Un núcleo eucariótico contienen múltiples moléculas de ADN, las que se empacan con proteínas específicas y forman los cromosomas en el momento de la duplicación celular. Cuando la célula no está en división, el material genético no se encuentra altamente empacado, sino que está parcialmente extendido. En  ese estado, el ADN es denominado cromatina.

Las células procariotas poseen mucho menos ADN que una célula eucariota. Su ADN suele ser circular y está empacado con muy pocas proteínas.



 


ADN significa ácido desoxiribonucleico. Los ácidos nucleicos transmiten información hereditaria y determina qué proteínas produce la célula. El ADN compone los genes, que son material hereditario de las células y contiene instrucciones para la síntesis de las proteínas y de todo el ARN que necesita el organismo. Los ácidos nucleicos pertenecen al nivel de organización supramolecular, dado que son moléculas diversas, grandes y complejas que se unen para formar una estructura específica. Su nombre se debe al hecho de que son ácidos y se encontraron en el núcleo celular.

El ARN también es un ácido nucleico, pero con función, estructura y localización diferente al ADN.

Todo individuo de una especie determinada tiene un número característico de cromosomas, por ejemplo el ser humano tiene 46 cromosomas. Algunas personas tienen cariotipo anormal dado que poseen más o menos cromosomas, pero no es el número de cromosomas lo que importa sino la información que contienen en ellos. Por ejemplo existen otras especies animales y de plantas que contienen 46 cromosomas.







Estructura del ADN




Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos: unidades moleculares consistentes en :

-          un azúcar de 5 carbonos (pentosa) desoxirribosa

-          uno grupo fosfato (que hacen ácida a la molécula)

-          una base nitrogenada, que son compuestos anulares que contienen nitrógeno.  Si tienen un solo anillo se le denomina pirimidina ( citosina, timina y uraciloà sólo en ARN) y si tiene dos anillos se de denomina purina (guanina y adenina).

La base nitrogenada de un nucleótido se une al carbono 1´del azúcar  y el fosfato se une al carbono 5 ´.

La secuencia de las bases determina el CODIGO GENÉTICO, debido a que según la combinación que tengan codificarán para una proteína o ARN diferente.


Las moléculas de ácidos nucleicos se componen de cadenas lineales de nucleótidos, unidos por enlaces fosfodiéster: consiste en un grupo fosfato unido a los azúcares (pentosas) de grupos adyacentes a través de enlaces covalentes. El carbono 3´ de un azúcar se une al fosfato 5 ´del azúcar del nucleótido adyacente.


Cada nucleótido se define por su base específica y pueden unirse en cualquier secuencia. El orden en el cual se encuentren los nucleótidos determina características específicas, dado que la molécula de ADN es definida de manera única por su secuencia de nucleótidos que constituyen una especie de código.

No importa cuán larga sea la cadena, un extremo (el extremo 5´) tiene un carbono 5´y el otro extremo (extremo 3´) tiene un carbono 3´que no está unido a otro nucleótido.



Watson y Crick propusieron el modelo de ADN que se conoce actualmente, el cual indica que éste está formado por dos largas cadenas de polinucleótidos dispuestas en doble hélice. En dicha disposición los esqueletos de azúcar y fosfato de las dos cadenas constituían la parte externa de la cadena y las bases nitrogenadas el centro, asociándose cada base con su contraria a través de puentes de hidrógeno.



Las dos cadenas se encuentran en sentido antiparalelo, dado que corren en sentido opuesto: una posee en su extremo superior al carbono 3´y en su extremo inferior al carbono 5´y la otra los posee en sentido inverso.

Las bases de adenina (A) se encuentran en igual número que las bases de timina (T), así como las bases de guanina (G) se encuentran en igual número que de las de citosina (C).

La adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina, esto es así dado que en dichos apareamientos se permite la formación de enlaces de hidrógeno entre ellas.

De lo planteado anteriormente se puede decir que las dos cadenas de polinucleótidos son complementarias, dado que siempre las bases de adenina están enfrentadas a las de timina y las de guanina a las de citosina, pero no iguales.