a- Todo ser vivo presenta características que lo definen como vivo: cumplir un ciclo vital y funciones vitales
b-El crecimiento implica la maduración de algunos órganos y la adquisición de nuevas funciones en el individuo
c- la nutrición implica la obtención de energía a través de la respiración y la incorporación de materia.
d- La adultez es el período en el cual el organismo comienza a declinar sus funciones.
e- La relación implica el control interno del funcionamiento del organismo y la vinculación del ser vivo con el medio.
f- La muerte es el surgimiento de un nuevo ser.
B- Realiza un cuadro indicando el ciclo vital de todo ser vivo (en orden) y las funciones vitales
2) A fines del siglo XIX, Redi realizó experimentos para refutar una de las teorías sobre el origen de la vida.
a- ¿Cuál es esta teoría y qué sugiere?
b- ¿Qué hipótesis defendía Redi?
a- De acuerdo a la siguiente lámina, que representa las características de la Tierra primitiva, indique cuáles eran las características de la misma.
Fuente de la imagen: Barcia-Caprille ,"Ciencias Biológicas" Ed. Santillana
b-¿Por qué se sostiene que no era posible el surgimiento de la vida dadas esas condiciones?
c- En relación con las siguientes afirmaciones, indique cuáles son verdaderas y cuáles son falsas. Justifique las opciones que marque como falsas.
C2- La presencia de oxígeno en estado libre (O2) favoreció la formación de los monómeros.
C3- La evolución química que determinó la formación de las primeras células, que eran eucariotas, implicó una serie de etapas que duraron millones de años.
C4- El paso previo a la formación de las primeras células se plantea que fue la formación de agregados moleculares llamados protobiontes.
C5- Para la formación de las primeras células se requirió, entre otras cosas, la presencia de elementos químicos precursores.
C6- Se plantea que las primeras células surgieron en el fondo de los océanos, en grietas denominadas chimeneas hidrotermales
d- Indique cuáles fueron los pasos de la evolución química que, según la Teoría de la Heterogénesis, determinaron la formación de la primera célula procariota.
e- Explique cuáles son las semejanzas entre los protobiontes y las células
4) a- Define qué es una célula
b- Reconoce los siguientes esquemas a qué tipo de célula corresponde y nombra sus estructuras.
Célula: Célula:
c- ¿Qué seres vivos presentan estos tipos celulares?
d- Nombra 4 diferencias que presentan estas células.
5) Explica la teoría de la endosimbiosis.
6) La siguiente figura representa un esquema de un fragmento de la molécula de ADN.
a- ¿Qué es y cuáles son sus funciones?
b- Marca un nucleótido en la figura y explica cómo se unen dos nucleótidos en una misma cadena.
c- Ubica y nombra todos los componentes de la molécula.
d- Completa la secuencia de nucleótidos de ambas cadenas.
e- Escribe la cadena complementaria de la siguiente cadena: ACGGTAAGCAATGCGTAAGGTATGCA
f- 2) ¿Qué es un gen?
6) a- Explica la diferencia entre un organismo transgénico y uno clonado.
b- Elige entre el proceso de clonación y de formación de un organismo transgénico y descríbelo.