1) ¿Cómo puedes explicar el concepto de que el hombre es un ser bio-psico-social según el siguiente caso?
“Mariana es una adolescente de 15 años que concurre al liceo. Ella no se siente muy bien consigo mismo ya que se mira en el espejo y se ve “gorda”, por más de que se encuentra en un peso normal. El verse “gorda” la llevó a dejar de comer y ahora no se siente bien. En el liceo las compañeras y los compañeros le hacen burla por el problema que ella tiene, sin darse cuenta que le están haciendo más daño.”
2) A- Ordena los siguientes niveles de organización de menor a mayor nivel de complejidad y defínelos.
B- Explica la diferencia entre aparato y sistema
“Mariana es una adolescente de 15 años que concurre al liceo. Ella no se siente muy bien consigo mismo ya que se mira en el espejo y se ve “gorda”, por más de que se encuentra en un peso normal. El verse “gorda” la llevó a dejar de comer y ahora no se siente bien. En el liceo las compañeras y los compañeros le hacen burla por el problema que ella tiene, sin darse cuenta que le están haciendo más daño.”
2) A- Ordena los siguientes niveles de organización de menor a mayor nivel de complejidad y defínelos.
B- Explica la diferencia entre aparato y sistema
Sistema: Nervioso Tejido: Nervioso
Órgano: Cerebro Organismo: Ser humano
Imágenes obtenidas de: 1- "Principios de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA". Autores TÓRTORA - DERRICCKSON
2- "ATLAS DE HISTOLOGÍA NORMAL" Autor: Mariano S. H. DI FIORE
3- "Biología" Autores: SOLOMON- BERG- MARTIN
3) Completa el siguiente cuadro indicando a qué aparato o sistema corresponde cada órgano y al menos una función de cada aparato o sistema.
Órgano | Aparato o sistema al que pertenece | Función/es de los aparatos o sistemas |
Músculo bíceps | ||
Hueso fémur | ||
Glándula tiroides | ||
Corazón | ||
Pulmón | ||
Estómago | ||
Riñón | ||
Ovario / testículo | ||
Cerebro | ||
Piel |
4) A- Coloca el nombre correspondiente a cada plano de corte del cuerpo humano
B- ¿En qué porciones o mitades divide al cuerpo cada plano de corte?
(Imágenes obtenidas de "Principios de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA". Autores TÓRTORA - DERRICCKSON)
(Imágenes obtenidas de "Principios de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA". Autores TÓRTORA - DERRICCKSON)
5)
B- Realiza un esquema del organismo en tu cuaderno, como el que te muestra la imagen.
Colorea con color violeta la cavidad craneana, con color rojo la cavidad raquídea, con color verde la cavidad torácica, con color amarillo la cavidad abdominal y con color naranja la cavidad pélvica.
Colorea con color violeta la cavidad craneana, con color rojo la cavidad raquídea, con color verde la cavidad torácica, con color amarillo la cavidad abdominal y con color naranja la cavidad pélvica.
b- Nombra un órgano que se ubique en cada cavidad.
(Imágenes obtenidas de "Principios de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA". Autores TÓRTORA - DERRICCKSON)
6) A- En una imagen del cuerpo humano colorea con color violeta la región cabeza, con color celeste la región cuello, con color verde el tronco (diferenciando con 3 variedades de verde el tórax, el abdomen y la pelvis), con rojo los miembros superiores y con rosado los miembros inferiores
B- Señala cada parte de cada región del cuerpo
(Imágenes obtenidas de "Principios de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA". Autores TÓRTORA - DERRICCKSON)
Profa. María dos Santos